CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

EN UN MES ESTARÁ LISTO EXPEDIENTE TÉCNICO DE PROYECTO REGIONAL DEL CACAO

Piura, 03 de noviembre de 2017
 
El proyecto de inversión pública denominado "Mejoramiento de los servicios de apoyo en la cadena de valor del cacao blanco en etapas de producción, post cosecha, transformación y comercialización en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Ayabaca" a finales de setiembre fue declarado viable a nivel de perfil técnico (estudios previos de inversión) por lo que restaría la fase de elaboración del expediente técnico.
 
Precisamente, dicho expediente, en palabras del Jefe (e) de la Unidad Formuladora de la Dirección Regional de Agricultura Piura, Carlos Encalada Palacios, “estaría listo en un mes, es decir aproximadamente en la quincena de noviembre, por lo que se espera cumplir estrictamente con los plazos”. No hay que olvidar, según dijo durante la Asamblea de Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura, realizada el 18 de octubre, que el expediente técnico contiene un conjunto que documentos que permiten la adecuada ejecución de una obra, el cual comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del presupuesto, análisis de precios, cronograma, entre otros aspectos.
 
Dicha noticia fue adelantada por el Secretario Técnico de la Mesa Técnica, Juan José Morán, durante la exposición de los avances del mencionado espacio de articulación en la II Convención Regional del Cacao de Piura realizada el viernes 06 de octubre en Chulucanas.
 
“Para nosotros y nosotras es muy gratificante que el proyecto se elabore en tiempo récord, ya que beneficiará a 1500 familias dedicadas a la producción de cacao, de las cuales el 15% de productores son mujeres. En tal sentido, esperamos que la Mesa Técnica acompañe este proceso no solo en la formulación sino también en la ejecución del proyecto mismo, porque la idea es sumar esfuerzos”, explicó Juan José Morán, quien también se desempeña como parte del Equipo Técnico de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Piura.
 
Cabe recordar que dicho proyecto fue presentado por la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura a nivel de idea, siendo aprobado por la Asamblea de Agentes Participantes del Presupuesto Participativo Regional Año Fiscal 2017 así como por los integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR) y refrendado por el Consejo Regional (legislativo regional).
La formulación del proyecto es financiado con recursos del Gobierno Regional Piura con el apoyo del CIPCA a través de Egoaizia y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
 
CIPCA apoya las acciones de la MTRCacao en el marco del Proyecto FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL CACAO CON ENFOQUE TERRITORIAL EN EL ALTO PIURA (PERÚ), con el apoyo de Egoaizia y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
 

Back to Top