Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Temática Socio Institucional

 

 

DIMENSIÓN ECONÓMICA.

Promover el desarrollo económico de los territorios rurales, impulsando la competitividad de las actividades económicas productivas (agrarias y no agrarias) de los pequeños productores y productoras y el desarrollo de iniciativas empresariales que aprovechen los recursos locales.

Líneas de acción y estrategias:

Fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos agrarios y no agrarios en gestión productiva, comercial y financiera.

  1. Desarrollo de capacidades en gestión productiva, comercial, administrativa y financiera, de organizaciones agrarias.
  2. Promoción de una asociatividad sostenible de productores y productoras, y de emprendedores y emprendedoras agrarias y no agrarias.
  3. Promoción de la diversificación productiva orientada a la seguridad alimentaria y a mejorar los ingresos de las familias
  4. Apoyo a pequeños productores y productoras agrarias y no agrarias para su acceso a tecnología, financiamiento y equipamiento básico.
  5. Desarrollo de capacidades en gestión productiva, comercial, administrativa y financiera, de emprendimientos no agrarios conducidos principalmente por mujeres y jóvenes.
  6. Promoción de iniciativas de emprendimiento que generan valor agregado a la producción local, principalmente por mujeres y jóvenes.

Investigación e innovación.

  1. Promoción y desarrollo de investigación e innovación (tecnológica, comercial y empresarial) en emprendimientos agrarios y no agrarios con potencial de crecimiento, en el territorio.

Fortalecimiento institucional para la promoción del desarrollo económico rural

  1. Acompañamiento y asesoría a gobiernos locales en la implementación y fortalecimiento de Áreas Municipales de desarrollo económico para la provisión de servicios a la producción.
  2. Propiciar alianzas público-privadas para el desarrollo económico rural y la innovación productiva.

Fortalecer la articulación y la institucionalidad en los niveles local y regional para la promoción del desarrollo económico rural.

DIMENSIÓN SOCIAL.

Reducir las brechas territoriales y de género, en educación, salud. atención de la primera infancia y saneamiento en espacios rurales de la Región Piura, promoviendo procesos de gestión concertada entre las autoridades y sociedad civil.

Líneas de acción y estrategias:

Fortalecimiento de la gestión del servicio de educación.

  1. Fortalecimiento de Núcleos distritales de gestión educativa, en el marco de la implementación del Modelo de Gestión del Sistema Educativo Regional
  2. Fortalecimiento de espacios de concertación local (Consejo Participativo Local de Educación -COPALE, Comisión Municipal Ampliada de Educación -CAME) para la mejora de la calidad educativa, en articulación con los Núcleos distritales de gestión educativa.

Atención a la Primera Infancia.

  1. Fortalecimiento de la gestión articulada de los servicios de atención a la primera infancia desde Comités distritales, en el marco de la implementación de la política regional de Atención Integral de la Primara Infancia.

Mejora de Servicios y Salud de Saneamiento Básico

  1. Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la gestión eficiente del servicio de agua: Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento –JASS
  2. Fortalecimiento a las organizaciones comunitarias para la incidencia en la implementación de las políticas y servicios inclusivos orientados a la mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las personas.

Fortalecimiento municipal para la implementación de políticas sociales locales.

  1. Acompañamiento y asesoría a gobiernos locales en la implementación y fortalecimiento de Áreas Municipales de desarrollo social para la provisión de servicios de mejoramiento vial, agua y desagüe, educación, salud y atención a la primera infancia.
  2. Fortalecimiento de gobiernos locales para la conducción del Presupuesto Participativo Local y la participación de la sociedad civil en la incorporación de las prioridades de mejoramiento vial, agua y desagüe, educación, salud, atención a la primera infancia, y las metas establecidas por el gobierno central.

Implementación de sistemas municipales de información local para el seguimiento a los avances de la implementación de las políticas sociales locales.

 

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL.

Promover una cultura ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones de sociedad civil y Estado mediante la formación de actores y la concertación y articulación de las organizaciones (públicas y privadas) locales y regionales.

Líneas de acción y estrategias:

Fortalecimiento de organizaciones sociales y productivas y de la identidad cultural de la población

  1. Desarrollo de capacidades de organizaciones sociales y productivas de la sociedad civil en desarrollo personal y liderazgo, que promuevan los valores de tolerancia, solidaridad, ética, y equidad de género.
  2. Desarrollo de capacidades de las organizaciones sociales y productivas de la sociedad civil en gestión estratégica y democrática de sus organizaciones.
  3. Fortalecimiento de la identidad cultural de la población local, valorando la historia y la diversidad biocultural de los territorios.

Fortalecimiento de alianzas, colectivos y espacios de concertación local y regional

  1. Fortalecimiento de los colectivos y espacios de concertación local y regional en su funcionamiento interno y su capacidad propositiva para la mejora en la implementación de políticas públicas prioritarias.
  2. Promoción de espacios de reflexión y propuesta sobre programas y políticas prioritarias del desarrollo regional con enfoque territorial, con la participación de actores regionales relevantes de la sociedad civil, la academia y el sector público.
  3. Promoción de alianzas con actores públicos y/o privados para la incidencia en la implementación de políticas prioritarias del desarrollo territorial local y regional.

Fortalecimiento de la gestión pública local y regional para la implementación de políticas prioritarias.

  1. Desarrollo de capacidades de actores públicos locales y regionales para la gestión territorial concertada y articulada de políticas públicas
  2. Capacitación y acompañamiento en la gestión pública local y regional en la identificación e implementación de propuestas de mejora de los sistemas de planificación, monitoreo y evaluación basado en resultados.
  3. Promoción de la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública.

Sociedad civil Informada: Información y producción de conocimiento

  1. Producción y difusión de información y desarrollo de investigación sobre procesos y dinámicas socioculturales, económicas y ambientales del territorio y la región.
  2. Sistematización y difusión de experiencias exitosas de gestión económica, social y ambiental del desarrollo territorial.

 

DIMENSIÓN AMBIENTAL.

Promover la gestión sostenible de los recursos naturales (agua, suelo y bosques), la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, fortaleciendo la institucionalidad local y regional con la participación organizada de la sociedad civil.

Líneas de acción y estrategias:

Manejo sostenible de los residuos sólidos y de los recursos naturales.

  1. Fortalecimiento de los gobiernos locales en planificación y gestión ambiental local, para la implementación de las Comisiones ambientales municipales –CAM, y la elaboración y ejecución de su Plan Ambiental Local.
  2. Desarrollo de capacidades de la sociedad civil y de los gobiernos locales en manejo sostenible de los residuos sólidos.
  3. Desarrollo de capacidades de la sociedad civil y de los gobiernos locales para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, y para el manejo sostenible de los recursos forestales de los espacios rurales.
  4. Desarrollo de capacidades de organizaciones de riego para la gestión eficiente y sostenible del agua y su participación propositiva en plataformas y espacios de concertación vinculados a la gestión del agua
  5. Fortalecimiento de espacios de encuentro entre sociedad civil y Estado para la gestión de cuencas.
  6. Desarrollo de investigaciones y estudios vinculados a la gestión sostenible de los recursos naturales (agua, suelo y bosques), la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Ordenamiento Territorial

Desarrollo de capacidades y acompañamiento a autoridades y funcionariado municipal y representantes de sociedad civil en la implementación de procesos de ordenamiento territorial y microzonificación económica ecológica en espacios rurales de intervención institucional.

 

Proyectos Principales

Suscribirse a RSS - Temática Socio Institucional
Back to Top