CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Visión Estratégica

CIPCA, en el marco de su aporte a la Región Piura desde el enfoque de desarrollo territorial rural, busca dar respuestas al problema central identificado como la persistencia de desigualdad territorial (social, económica, ambiental y política institucional) en la Región Piura, que limita las posibilidades de desarrollo de la población rural y el ejercicio de sus derechos.

Misión

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado es una Obra promovida por la Compañía de Jesús, constituida como organización no gubernamental de desarrollo que opera en la Región Piura. Impulsa el desarrollo regional sostenible, inclusivo y que se fundamenta en las capacidades de los hombres y mujeres, contribuyendo así a la disminución de las desigualdades y brechas territoriales, principalmente en los espacios rurales.

Visión

CIPCA es un actor regional con proyección, reconocimiento y prestigio nacional en materia de gobernabilidad y políticas públicas, desarrollo económico rural, y gestión ambiental de la Región Piura.

CIPCA es valorado en su rol promotor y facilitador de procesos de gestión concertada del desarrollo local y regional sostenible e inclusivo basado en la expansión de las capacidades de los hombres y mujeres, que contribuyen a reducir las desigualdades y brechas territoriales, principalmente en los espacios rurales. 

Es apreciado por su solvencia profesional, vocación democrática, capacidad de convocatoria y por sus aportes a la construcción de una visión y estrategia de desarrollo regional.

Objetivo Institucional (2016 – 2021)

CIPCA, en el marco de su aporte a la Región Piura desde el enfoque de desarrollo territorial rural, busca dar respuestas al problema central identificado como la persistencia de desigualdad territorial (social, económica, ambiental y política institucional) en la Región Piura, que limita las posibilidades de desarrollo de la población rural y el ejercicio de sus derechos. Para ello se propone como objetivo institucional.

 

 

Áreas

Área de Desarrollo Empresarial Rural (ADER)

Busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de las actividades económicas -agrarias y no agrarias- de pequeños productores y productoras rurales organizados, con la participación concertada de los actores públicos y privados, facilitando el aprovechamiento de las oportunidades de mercado.

Promueve el fortalecimiento de la asociatividad de los pequeños productores, para su inserción ventajosa en el mercado nacional e internacional, brindándoles servicios de asistencia técnico productiva, asesoría comercial, capacitación, facilitación crediticia agrícola y microcrédito a emprendedoras rurales.  

Logros:

  • Formación permanente de líderes agrarios que impulsan importantes procesos de transformación en el ámbito productivo e institucional en la región.
  • Acceso al crédito a los pequeños productores rurales mediante el establecimiento de alianzas con instituciones financieras de la región.
  • Incremento de los niveles de productividad y rentabilidad de los pequeños productores, a través de experiencias asociativas, así como acompaña su fortalecimiento organizativo y su articulación a los procesos de gestión del desarrollo local.
  • Acceso de las mujeres rurales al crédito, a través de los Banquitos Comunales.

Área de Gobernabilidad y Gestión democrática (AGD)

Promueve la participación y el protagonismo de la sociedad civil en los espacios públicos de decisión local. Así mismo, acompaña procesos de planificación y gestión municipal participativa entre la sociedad civil y las autoridades para gestionar concertadamente el desarrollo local.

Fortalece las organizaciones sociales para que de manera participativa intervengan en la gestión de sus prioridades e incidan en las decisiones y asuntos de interés local.

Logros:

  • Mejora de las capacidades de los representantes de las organizaciones sociales, logrando que tengan un mayor conocimiento de la gestión pública, participen en los espacios de concertación y gestionen e impulsen políticas públicas y proyectos que atiendas a sus necesidades (agua, caminos, educación, desarrollo agrario).
  • Autoridades y funcionarios se acercan más al ciudadano y consolidan espacios de participación donde se cruzan los intereses territoriales del caserío o zona y sectoriales (Comisiones Municipales de Concertación de educación, salud y desarrollo económico).
  • Promoción de audiencias de rendición de cuentas
  • Mejora de la calidad de la inversión y su descentralización a zonas rurales y excluidas, a través de procesos de Presupuesto Participativo inclusivos y con enfoque de resultados.
  • Fortalecimiento de las Unidades de Desarrollo Económico Local en municipalidades rurales donde se brinda capacitación, asistencia técnica a organizaciones productivas y se promueven políticas en favor de la competitividad local.
Back to Top